jueves, junio 25, 2015

Como diagnosticar problemas de red en linux

1. Verificar la conectividad FISICA, generalmente el router tiene un LED y la tarjeta de red de la máquina también, debemos verificar que se encuentren encendidos ambos. A veces hay dos LEDs uno naranja que indica están conectados y uno verde que se prende cuando se están transmitiendo datos.

2. Verificar la configuración de red, es decir tenemos que tener una dirección IP que nos ha sido asignada automaticamente por el router, para ello abrimos una linea de comandos ¿como abrir una línea de comandos? En la linea de comandos usamos el comando ifconfig para ver la configuración de red, puede que en algunos casos no encuentre el comando porque no este en el PATH pero podemos ejecutarlo dando toda la ruta completa /sbin/ifconfig.

A continuación un ejemplo de la salida del comando, lo ejecutamos con el parametro -a para que muestre todas las interfaces de red, aún cuando no estén en uso:

/sbin/ifconfig -a

A primera vista parece algo dificil de descifrar, pero no es así, primero antes que nada hay que entender como se llaman en linux las interfaces de red. Hay de varios tipos:

eth
Esto hace referencia a las tarjetas que se conectan por cable de red ethernet
wlan
Estas hacen referencia a las tarjetas de red inalambricas para conectarnos al wifi
lo
Esta es una interface de red simulada para cuando el sistema hace uso de la red pero se comunica dentro del mismo equipo, consigo mismo
tun
Estas son interfaces para hacer tuneles
tap
Estas son interfaces para hacer puentes

En todos los casos el identificador de la tarjeta esta dado por los nombres anteriores y un número, así la primera tarjeta ethernet es eth0 y la segunda eth1 y si tenemos una tercera eth2 y así sucesivamente.

La primera tarjeta de red inalambrica se llama wlan0

Luego la siguiente información nos muestra:

No hay comentarios.: