sábado, noviembre 09, 2013

BOOK: Como ganar amigos e influir en la gente (Dale Carnegie)

"El gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción."
- Herbert Spencer -

Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.

"No hablaré mal de hombre álguno, y de todos diré lo bueno que sepa."
- Benjamin Franklin -

Un gran hombre demuestra su grandeza  por la forma en que trata a los pequeños.
- Carlyle -

En lugar de cesurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. "Saberlo todo es perdonarlo todo."

El mismo Dios, señor, no se propone juzgar al hombre hasta el fin de sus dias. Entonces ¿porqué hemos de juzgarlo usted o yo?

REGLA 1: No critique, no condene ni se queje.

Solo hay un medio para conseguir que alguien haga algo.
Y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo.

La única manera de conseguir que usted haga algo es darle lo que usted quiere.

Sigmun Freud decía que todo lo que hacemos surge de 2 motivos:

  1. El impulso sexual
  2. El deseo de ser grande

El Dr. Dewey lo expresa en una sola

  1. El deseo de ser importante

"A todo el mundo le agrada un elegio."
- Abraham Lincoln -

"El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado."
- William James -

Si nuestros antepasados no hubiesen sentido este ardiente anhelo de ser importantes, la civilización habría sido imposible. Sin él seriamos iguales que los animales.

Si usted me dice como satisface sus deseos de ser importante, le diré qué es usted.
Eso es lo que determina su carácter. Es la cosa más significativa que hay en usted.

"Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar el entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.

Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las criticas de sus superiores. Yo jamas critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios."
- Charles Swab -

¿que hace la persona común? Si algo no le gusta arma un escándalo, si le gusta, no dice nada.

Falta de aprecio es la razón principal para que hombres y mujeres abandonen a su pareja, con frecuencia damos tan por sentada la presencia de nuestro cónyuge, que nunca le manifestamos nuestro aprecio.

Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos y amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima. Les damos carne y papas para que tengan energía; pero descuidamos darles amables palabras de aprecio que cantarían durante años en su recuerdo.

La adulación hace más mal que bien. La adulación es falsa, y como el dinero falso, nos pone eventualmente en aprietos si queremos hacerla circular.

La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla: una es sincera y la otra no. Una procede del corazón y la otra sale de la boca. Una es altruista la otra egoísta. Una despierta admiración universal, la otra es universalmente condenada.

"No temas a los enemigos que te atacan, teme a los enemigos que te adulan."
- Alvaro Obregón -

Descuidamos elogiar a nuestros hij@ cuando trae una buena nota, y rara vez alentamos a nuestros hijos cuando logran hornear una torta o construir una casita para pájaros. Nada les agrada más a los niños que esta especie de interés y aprobación de sus padres.

Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. no la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí."

"Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él."
- Emmerson -

Seamos calurosos en la aprobación y generosos en el elogio.

REGLA 2: Demuestre aprecio honrado y sincero.


No hay comentarios.: