- Eliminar compromisos que tenemos por solo alimentar el ego. Por ejemplo si te tardas 30 minutos arreglando tu peinado o escogiendo tu ropa, es tiempo que puedes aprovechar más productivamente, a menos que tu trabajo este completamente basado en tu imagen.
- No te enfoques en mejoras marginales que requieren un esfuerzo muy grande, por ejemplo si ya eres rápido escribiendo en el teclado, ya no gastes horas practicando para ser más rápido cuando ya aunque inviertas horas solo podrás obtener unos cuantos tipeos más, es decir cuando el rendimiento marginal es muy poco es mejor aprovechar mejor tu tiempo, ya no vas a lograr mucho extra y si vas a gastar mucho esfuerzo.
- Utiliza la regla del 20-80, es decir por ejemplo si tienes que aprender una tecnología, aprende ese 20% que te permite realizar el 80% de las tareas.
- Aprende a decir no, es decir no aceptes más trabajo del que puedes realizar en la jornada laboral, cualquiera puede tomar más trabajo pero esto significa sacrificar el tiempo personal para no quedar mal.
- Establece bloques de tiempo para realizar una actividad, por instinto, cuando realizamos una actividad dejamos que tome todo el tiempo que sea necesario, pero hay actividades que pueden tomar todo el tiempo disponible y no terminarse, ya que son flujos casi ilimitados, por ejemplo revisar las novedades en la redes sociales, así que la mejor forma es definir una ventana de tiempo para dedicar a esta actividad, por ejemplo establece 15 minutos al día para dedicar a consultar las redes sociales y solo dedica ese tiempo, no hagas trampa. En concreto fíjate ventanas de tiempo para realizar una actividad, si no se concluye en dicho tiempo, interrumpe y toma tiempo para revaluar prioridades y decidir si asignar más tiempo o descartar la conclusión.
- Establece una rutina, por ejemplo dejar siempre las llaves y la cartera en el mismo lugar, preparar la ropa del día siguiente, desayunar y dirigirte a tu trabajo de manera estable y predecible te permite no generar estrés innecesario por ir con el tiempo medido.
- Analiza que actividades te permiten generar ingresos, y dedica más tiempo a ellas, paga a otros para realizar las actividades que no te generan ingresos, así ellos pueden usar el dinero y tu el tiempo, por ejemplo paga alguien para que corte el pasto, lave los platos sucios, saque la basura o ponga la ropa sucia a lavar, o incluso haga la mecánica de tu coche.
- Actividades pequeñas es mejor realizarlas de inmediato, por ejemplo agendar un evento o pagar la tarjeta de crédito, es mejor no postergar actividades que toman unos minutos pero que acumuladas generan inestabilidad mental.
- Enfócate en una sola actividad a la vez, sobre todo cuando es compleja, el multitasking reduce la productividad ya que hay una pérdida de tiempo y energía para cambiar de contexto, es algo similar a como funciona el LASER, toda la energía se enfoca en la misma dirección aunque solo sea luz, pero la diferencia es que esta va en todas direcciones y no tiene el mismo efecto.
Este es el blog personal de las actividades de trabajo del Arquitecto de Sistemas (SA) Alfonso Baqueiro Bernal.
sábado, julio 18, 2015
Formas de mejorar tu productividad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario